ROBÓTICA EN INFANTIL

 

Nos iniciamos en la robótica en Educación Infantil: aprender jugando y programando

En nuestras aulas de Educación Infantil hemos comenzado una nueva y emocionante aventura: ¡las actividades de robótica! Nuestros pequeños exploradores de 3, 4 y 5 años están dando sus primeros pasos en el mundo de la programación, descubriendo que pueden dar órdenes y guiar a un robot para que se desplace por un camino o llegue a un destino concreto.


A través de esta experiencia, los niños y niñas aprenden nociones espaciales —como delante, detrás, derecha, izquierda o girar—, al mismo tiempo que desarrollan su pensamiento lógico, la resolución de problemas y el trabajo en equipo. Todo ello, por supuesto, en un entorno lúdico y adaptado a su edad, donde el juego sigue siendo la base del aprendizaje.



La robótica en Infantil no se trata de aprender tecnología por sí misma, sino de potenciar habilidades fundamentales para su desarrollo:

  • Atención y concentración, al planificar los pasos que el robot debe seguir.

  • Lenguaje y comunicación, al explicar sus ideas y entender las de los demás.

  • Motricidad fina, al manipular los botones y materiales.

  • Creatividad e imaginación, al inventar recorridos y desafíos.

  • Autonomía y confianza, al comprobar que son capaces de “programar” y ver cómo su robot obedece sus instrucciones.










Además, este tipo de actividades despierta la curiosidad científica y el gusto por aprender, valores muy presentes en nuestro estilo educativo calasancio. A través de la robótica, los niños descubren que la tecnología puede ser una herramienta para crear, pensar y cooperar, siempre al servicio de la persona.

En definitiva, con estas primeras experiencias en robótica, nuestros alumnos y alumnas no solo aprenden a guiar un robot… ¡también aprenden a guiar su propio pensamiento!

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