TRABAJO POR PROYECTOS
Aprender investigando: así trabajamos por proyectos en Infantil
En Educación Infantil cada día está lleno de descubrimientos: nuevas palabras, nuevos amigos, nuevas emociones… Para acompañar todo eso, en nuestro centro apostamos por el trabajo por proyectos, una manera de aprender en la que los niños y las niñas se convierten en los verdaderos protagonistas de su propio aprendizaje.
¿Qué significa trabajar por proyectos?
Trabajar por proyectos quiere decir que partimos de un tema que despierta el interés del alumnado (el cole, el otoño, el espacio…) y, a partir de ahí, vamos investigando juntos, haciendo preguntas, buscando respuestas, experimentando, creando y compartiendo.
En lugar de aprender cada cosa por separado, el proyecto nos permite conectar contenidos: lenguaje, lógico-matemática, conocimiento del entorno, expresión artística, trabajo de las emociones… Todo entra en juego cuando el tema nos apasiona.
En un proyecto:
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Partimos de lo que ya saben y de lo que quieren saber.
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Proponemos experiencias variadas: cuentos, vídeos, experimentos, juegos, visitas, arte…
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Damos espacio para que se expresen, pregunten, imaginen y creen.
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Cerramos el proyecto compartiendo lo aprendido: murales, exposiciones, pequeñas representaciones, álbumes, etc.
¿Qué ventajas tiene el trabajo por proyectos en Infantil?
En esta etapa, aprender por proyectos tiene muchos beneficios:
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Respeta el ritmo de cada niño y niña: todos pueden aportar desde sus capacidades e intereses.
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Despierta la curiosidad: partimos de algo que les interesa de verdad, de lo que viven, y eso hace que se impliquen y disfruten.
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Favorece el aprendizaje significativo: lo que descubren está unido a su vida cotidiana, por eso lo recuerdan mejor.
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Desarrolla el lenguaje: hablan, preguntan, explican, narran experiencias… y amplían vocabulario sin darse cuenta.
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Potencia la autonomía y la responsabilidad: se sienten protagonistas, responsables de cuidar materiales, de explicar lo que han aprendido…
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Fomenta el trabajo en equipo: cooperan, se ayudan, esperan turno, escuchan a los demás.
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Implica a las familias: muchas actividades se enriquecen con vuestras aportaciones desde casa (libros, fotos, pequeños trabajos…).
En definitiva, el trabajo por proyectos nos ayuda a ofrecer una educación integral, donde no solo se acumulan contenidos, sino que se cuida la persona en todas sus dimensiones.
Nuestros proyectos de este trimestre
Este trimestre, en Infantil hemos comenzado unos proyectos muy especiales, adaptados a la edad y a las necesidades de cada nivel.
3 años: “Conozco mi cole” y “El otoño”
En 3 años los proyectos parten de temas muy cercanos y concretos, porque el mundo de los más pequeños empieza por lo que tienen más a mano.
Conozco mi cole
Acabamos de llegar al “cole de los mayores” y hay mucho por descubrir: aulas, pasillos, patios, capilla, comedor, gimnasio…
En este proyecto:
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Vemos vídeos e imágenes del colegio para reconocer espacios y personas.
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Visitamos diferentes estancias: vamos de paseo por el centro, exploramos con calma, aprendemos normas y rutinas.
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Conocemos a distintos trabajadores del colegio: quiénes son, qué hacen, cómo nos cuidan.
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Nos acercamos al colegio también desde lo sensorial: tocamos, probamos, vemos, escuchamos, nos orientamos en el espacio.
El objetivo es que los peques se sientan seguros, acogidos y parte del colegio, poniendo nombre a todo lo que les rodea y perdiendo miedos.
El otoño
El segundo gran protagonista del trimestre en 3 años es… el otoño.
A través de este proyecto:
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Observamos y manipulamos hojas, frutos, piñas… En el aula sensorial jugamos con materiales propios de esta estación.
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Vemos vídeos y cuentos sobre el otoño: la lluvia, el viento, los cambios en la naturaleza…
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Tocamos, olemos y escuchamos: hojas secas que crujen, frutos que tienen diferentes texturas, sonidos de lluvia…
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Jugamos con los colores típicos del otoño en nuestras actividades plásticas.
Así, los más pequeños descubren que el mundo cambia, que las estaciones se suceden, y lo hacen desde la experiencia directa y sensorial.
4 y 5 años: viajamos… ¡al espacio!
En 4 y 5 años nos atrevemos a ir mucho más lejos. Como ya tenemos más vocabulario, más curiosidad y más autonomía, podemos embarcarnos en un proyecto apasionante: el espacio.
En estos cursos:
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Partimos de sus propias preguntas:
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Investigamos con libros, láminas, globos terráqueos, vídeos y cuentos sobre el sistema solar.
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Aprendemos conceptos como planeta, estrella, astronauta, cohete, día y noche…
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Hacemos manualidades y experimentos sencillos: construimos cohetes, creamos nuestro sistema solar, jugamos con linternas para comprender la luz y la sombra.
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Damos mucha importancia a la expresión oral: explican lo que han descubierto, comparten sus hipótesis, presentan sus trabajos a los compañeros.
Y, como ya somos mayores, el proyecto se enriquece especialmente con la colaboración de las familias:
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Traen de casa libros, fotos, pequeños trabajos y materiales relacionados con el espacio.
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Compartimos lo que habéis preparado en familia y lo incorporamos al aula, creando un museo espacial entre todos.
De esta forma, escuela y familia caminamos juntas, haciendo que lo que aprenden en clase tenga continuidad en casa y viceversa.
Gracias por ser parte de este viaje
Cada proyecto es una oportunidad para crecer por dentro y por fuera: descubrir el mundo, conocerse mejor, aprender a convivir, cuidar lo que nos rodea y disfrutar aprendiendo.
Gracias por acompañar a vuestros hijos e hijas en este camino, por vuestra colaboración y por confiar en nosotros.
Seguiremos compartiendo en el blog los proyectos y experiencias que vayamos viviendo en Infantil… ¡porque aprender así es toda una aventura! 🌟🚀🍂





























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